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abr 06

Perder el miedo a hablar en público

El miedo al público nace por la desaprobación social

públicoHoy quiero abordar el gestionar los miedos y los bloqueos a hablar en público. Es imposible que en un post os pueda hablar de todo, porque da para un libro y aunque no es mi área de especialización, he leído bastante al respecto para ayudar a mis clientes y para mi propia cosecha de cara a mis charlas y talleres.

Primero, lo que tienes que saber: 

Los miedos ante el público que puedes tener son principalmente estos 4:

  • Miedo ante la burla y el ridículo
  • Pánico escénico al estar de pie en frente de tanta gente
  • Miedo a perder el hilo o no tener claridad mental
  • Temblor en las manos o cuerpo y/o sudoración y que se note

Todos estos miedos nacen por miedo a la desaprobación social. Antiguamente, el individuo que era desaprobado socialmente, era excluido y abandonado por el grupo y era probable que este individuo muriera pronto. Lo tenemos marcado en nuestra supervivencia como especie y de ahí que este miedo sea tan habitual, porque desde hace miles de años desde un punto de vista psicológico, estamos programados de la misma forma.

Investigaciones recientes concluyeron que cuando un ser humano es desaprobado socialmente, en su cerebro se activa una zona emitiendo unas ondas que son las mismas que se activan cuando sentimos dolor físico.

Pero debes entender que mientas el resto de animales tienen miedo en situaciones reales de supervivencia, nosotros somos los únicos con miedos en situaciones de peligro imaginarias porque ya nadie muere ni es excluido por hablar en público.

Para manejarlos, hay que hacer un trabajo de “desprogramación”, de romper las creencias que tienes asociadas a estos miedos y remplazarlos por otras creencias poderosas que te ayudarán a avanzar. Y en segundo lugar, practicar, practicar y coger el toro por los cuernos!

 1) Cambia tu mirada hacia el Hablar en Público. Hoy la audiencia no espera un discurso, se trata de que entre todos haya más comunicación y participación de las partes. Así que ya no eres tú el centro de la charla, sino ellos. Se trata de que les des protagonismo, hacerles preguntas, pedir su participación activa. Se busca la naturalidad, la cercanía, estar al mismo nivel. Así que olvídate de ti y piensa que quiere tu audiencia, que les divierte, que necesitan…Lo que buscan son aprendizajes y la aplicabilidad, no el que seas brillante en tus conocimientos. Desde mi experiencia, los resultados son mejores cuando me comunico como si estuviera entre amigos, mantengo la mirada  2-3 segundos a cada persona que puedo, me hago accesible y ellos también se sienten más cómodos para participar.

público

2) Analiza tus miedos.  Recuerda que no es un problema real, es un miedo irracional y las consecuencias de los nervios no son tan terribles como piensas

Los nervios no se notan como tú te crees. El 90% pasamos nervios hablando en público pero no se nos nota. Se ha comprobado que en el 90% de los casos, la audiencia no lo percibe. Lo que tú vives por dentro no se magnifica. Eres 100% capaz de gestionar los nervios y serán imperceptibles.

Acepta y observa tus miedos: ponte frente a un espejo durante 5 min y expresa tus miedos, sácalo todo. Rastrea que es lo que realmente te da miedo, quedar en ridículo, que te critiquen, que empieces a sudar, que te bloquees? Después métete en tu miedo y explora cómo sería si eso que imaginas sucediera… quiero que desde la peor situación, busques soluciones o cosas que podrías hacer para prepararte si eso sucediera. Quiero que te des cuenta de cómo sobrellevarás eso si sucediero y que pasaría en los días posteriores. Estoy segura de que nada es tan terrible… Pues ahora, quiero que busques más soluciones para mejorar la peor situación posible, porque de hecho nunca llegara a ocurrir. Quédate unos 15 minutos tranquilo.

3) Práctica la respiración: cuando sentimos nervios lo primero que se altera es la respiración, así que si la controlas te ayudará a rebajar la tensión. Practica este vídeo y luego trabájalo con tu charla. Antes de salir a hablar, respira en 4, aguanta la respiración 9 segundos y expira luego. Repítelo varias veces!

  • visualiza el momento en que te levantas y te diriges a la audiencia, toma conciencia de lo que sucede en tu cuerpo y empieza a respirar profundamente 5 veces.
  •  Antes de salir a hablar, respira en 4, aguanta la respiración 9 segundos y expira luego. Repítelo varias veces y bebe agua, mandarás el mensaje a tu cerebro de que no estás en peligro porque de no ser así, no podrías respirar tranquilo ni beber agua. Es mágico!

 

 4) Práctica tu intervención con interferencias. Los nervios son como interferencias que te alejan de estar conectado con tu audiencia y con tu discurso. La idea es grabarte practicando a la vez que estas escuchando música clásica u otro tipo de música con auriculares sin que puedas escuchar tu voz. Se trata de conseguir que practiques sintiendo tus palabras, integrándolas aunque haya interferencias como puede ser tu propia valoración de si estas nervioso y se te nota. Escucha el resultado y verás que lo llevas más controlado.

 5)Práctica la visualización. Los deportistas de elite, visualizan cómo van a competir previamente, es una manera de practicar mentalmente todo su recorrido. Conoce el lugar de tu intervención y visualízate conectando con la audiencia, cómo la audiencia está atenta, viéndote como controlas, como respiras tranquilamente, visualízate acabando tu conferencia y siendo aplaudido…. y desde aquí practica.

 6) Enmarca tu charla: si tu miedo es porque crees que no tienes conocimientos suficientes o tienes miedo a preguntas que no sepas contestar, marca muy claramente el contenido y contexto específico que vas a tratar. No podemos abarcar todo pero sí puedes tener referencias para dar posibles respuestas a preguntas: p.ej: puedes leer en tal página web sobre lo que me preguntas… o si te parece, hablamos al acabar mi presentación para apuntarme este tema e investigarlo, muchas gracias por tu intervención!

 7) Utiliza técnicas para bajar los nervios al principio:

  • Utiliza un recurso cómico para rebajar tensiones y conectar con la audiencia. P.ej: Esta charla es como un buen café: con aroma, buen sabor y me pone de los nervios! / Bruce Campton, golfista profesional decía que la vida es un acuerdo en lo que el ego desea hacer, lo que la experiencia nos dice que hagamos y los nervios nos permitan hacer… a ver que me dejan hacer hoy…/ Lo siento chicos, pero hoy estoy más nervioso que Pinocho en la máquina de la verdad.
  • Ten muy preparado el primer minuto de la presentación y luego pon un vídeo para darte tiempo a respirar y coger soltura.

 8) Utiliza tus fortalezas: ¿Qué tienes de atractivo en tu personalidad? Eres más creativo, más frikie, más cercano, más divertido, más reflexivo…Utiliza tu fortaleza para atraer a los demás y no te rijas por lo habitual. Los demás no te podrán comparar con el resto, porque tú eres diferente y único.público

Puedes leer más en estos libros: Libérate del miedo o hablar en público de Natalia Gómez del Pozuelo y Como vencer el miedo a hablar en público de Fernando Calagua.

 

Si quieres más ayuda, puedo acompañarte para trabajar tus miedos hacia el público y ayudarte en la práctica. Y recuerda, si hablas con todo tu corazón y tu autenticidad en lugar de tu ego, sencillamente no puede salir mal.

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