Coaching personal en Barcelona, orientación laboral y sesiones de coaching online

609 440 030 - 933 482 986 Llámame y te dare información personalizada Plaza Bonanova 3º Bis 08022 Barcelona andrealinati@toquedeluz.es

«

jun 20

¿Cómo cambiar hábitos? ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

¿Por qué nos cuesta tanto crear nuevos hábitos y rutinas?  Básicamente es porque gran parte de nuestro cerebro tiene resistencia al cambio y además el querer cambiar requiere de mucho esfuerzo, de mucha energía que no siempre estamos enfocados para dedicarle tanta. ¿Quieres saber cómo funcionamos y por fin conseguir cambiar? Atento al vídeo!

 

 

¿Cómo cambiar de hábitos? Por qué nos cuesta tanto cambiar?

Para explicarlo, me remito a introducir un poco cómo funciona nuestro cerebro. Tenemos 3 partes en nuestro cerebro, el más profundo es el cerebro instintivo/reptiliano, el más antiguo y controla las funciones básicas del cuerpo y busca sobre todo el ahorro de energía.

Luego está el cerebro emocional/límbico, que esta por encima del reptiliano y esta diseñado para la supervivencia. Busca esa supervivencia, desde el protegernos o desde el crecimiento. El amor no le importa. Piensa en cómo sobrevivir.

Por último esta el neocortex es el cerebro pensante, el área cerebral responsable de nuestra capacidad de razonamiento, permitiendo el pensamiento lógico y la consciencia. En este mismo, está el Lóbulo Prefrontal, la parte de delante, dónde nuestra frente, y es el que toma las decisiones, las funciones ejecutivas, la parte donde se desarrolla el autocontrol, vinculado al esfuerzo y resolución de problemas.

¿Qué nos quiere decir esto? Pues que si tenemos estas dos partes que una busca el ahorro de energía y la otra la supervivencia, es natural que nos cueste tanto salir de la zona de confort y hacer cambios de hábitos. Porque estas 2 partes, no quieren que gastes energía porque eso requiere mucha glucosa (por miedo a quedarte sin, dado que primitivamente no sabía cuando ibas a tener más comida para ingerir) y por otro lado quiere protegerte, va a ponerte delante todos los posibles peligros y por tanto miedos para que no te pase nada…

Por otro lado, el DR. BRUCE LIPTON que estudia la epigenética dice que operamos el 95% de nuestra actividad diaria desde el inconsciente. Es decir que el Lóbulo Prefontal es el 5% consciente y el resto es disco duro (parte inconsciente) que lo que hace es grabar, es como u reproductor de los programas que hemos grabado con los años, mayoritariamente desde los 0 a los 6 años.

¿Cómo podemos generar un nuevo hábito o un cambio?

  • Se necesitan de 4-8 semanas, haciendo esa nueva práctica, todos los días para que se cree un nuevo hábito. Es el tiempo que se necesita para crear una nueva red neuronal, para que ya no suponga tanto esfuerzo y hacerlo de un modo más inconsciente.
  • Has de saber que el esfuerzo es un músculo que hay que entrenar, de modo que no intentes sobrecargarte. Es mejor empezar con poco, integrar el nuevo hábito trabajándolo diariamente y luego podrás incrementar el esfuerzo.
  • Practica el visualizar el estado deseado. Esto activa el neocortex prefrontal, haciendo consciente tu objetivo y dedicándole algo de tiempo para enfocarte en ello. El repetirlo, visualizarlo, nos ayuda a que esas redes neuronales se fijen.

En definitiva, escoge una o dos prácticas y empieza poco a poco a incorporarlo y comprométete a practicarlo todos los días durante 1-2 meses. Yo personalmente, trabajo el enfoque mental para tener una parte consciente más activa, primero realizo al menos 20 respiraciones conscientes y luego practico los agradecimientos y por último visualizo los 2 objetivos que tengo en mente.

Si quieres que te ayude a realizar buenos y considerables cambios en tu vida, estaré feliz de poder acompañarte. ;)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Únete a seguir mi blog:

Seguir

Únete a seguir mi blog: