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mar 03

¿Cómo activar las hormonas que nos dan felicidad?

hormonas felicesTienes principalmente 3 hormonas a tu servicio que se dedican a hacerte sentirte sano y feliz

¿Qué te parece si las cultivamos un poquito más?

Primero, te hago un súper resumen para que memorices mejor los efectos de los 3 tipos de hormonas:

  • SEROTONINA: Es la “hormona del humor”, regula tu estado de ánimo. Influye en el humor, regula el sueño, el apetito y la presión. Es la hormona que nos da confianza y aporta autoestima.
  • ENDORFINAS: Son los analgésicos naturales del cuerpo, esenciales para aliviar dolor y recuperarte lo antes posible. También actúan como sedantes.
  • DOPAMINAS: Las “hormonas del placer y la motivación”, te animan a conseguir tus metas y a que sigas avanzando.

 

¿Cómo podemos aumentarlas? Date cuenta que varias acciones conllevan a la activación de varias de ellas, así que elige bien ;)

  • Todas las actividades de meditación o relajación: Pasar tiempo en la naturaleza, el yoga, meditar, las actividades relajadas en general. (Serotonina, endorfinas y dopamina)
  • Pensamientos felices: Cada mañana o noche, recuerda las cosas buenas del día, del pasado o piensa sobre cosas que estás agradecido. (Serotonina, endocrinas y dopamina)

Más Serotonina

  • Tomar un poco el sol, la vitamina D acciona la serotonina.
  • Pensamientos felices: Cada mañana o noche, recuerda las cosas buenas del día, del pasado o piensa sobre cosas que estás agradecido. (Serotonina y dopamina)
  • Hacer ejercicio adecuado a tu condición física, sin demasiado esfuerzo, cómo el pasear o bailar, que promueve una mejoría del estado de ánimo horas después.
  • Invierte en un masaje, ayuda a disminuir la hormona del estrés, el cortisol, al mismo tiempo que aumenta los niveles de serotonina y Dopamina.

  • Dormir tus 7-8h de calidad y regularmente (serotonina y dopamina)

Más Endorfinas

  • Hacer ejercicio más extremo o para sobrellevar el dolor crónico.
  • Relaciones sexuales, besos, caricias y abrazos de 20 segundos.
  • Comer comida picante o chocolate
  • Sonreír y Reírse 
  • Escuchar música melódica activamente

Más Dopamina

  • Ponerte pequeñas metas diarias y chequear al final del día lo que has logrado!
  • Repasar semanalmente/mensualmente los pasos logrados y marcarte nuevos retos
  • Sociabilizar: Conocer gente nueva, hacer planes en familia, crear cenas con gente diferente...
  • Expresar gratitud a personas que quieres sentir lo agraciado que eres
  • Mejorar tu dieta: aguacates, las almendras, los productos lácteos, habas, calabaza y semillas de sésamo. Las frutas y las verduras son ricas en antioxidantes y ayudan a proteger a los neurotransmisores.
  • Tomar menos azúcar y cafeína porque perjudican
  • Tomar vitaminas C y E! La dopamina se oxida fácilmente y los antioxidantes de estas vitaminas ayudan a los neurotransmisores.

 

He encontrado este resumen que también os ayudará a ver los efectos positivos de los neurotransmisores 

HORMONAS

Ahora que ya sabes causas y efectos, elige un par que quieres integrar más para empezar a practicar!

Mis imprescindibles: vitaminas, un poco de sol, la naturaleza, masajes, baile y abrazos! ¿Los tuyos?

Si quieres saber más sobre FELICIDAD, tienes que leer esto:

- Cómo ser más feliz en el PRESENTE Y FUTURO

- 30 TIPS PARA SER MÁS FELIZ y MANTENERLO!

- GUÍA PERSONAL para SER FELIZ!

¡Que tengas un buen día!


¿Quieres ser más feliz?

No sólo depende de buenas prácticas sino de ser fiel a quien eres y quieres ser. Quizás dudes de si el coaching puede ayudarte, por eso te propongo que pruebes una sesión sin compromiso para que entiendas cuál es tu felicidad y como trabajarla y así puedas valorarlo por ti mismo.

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