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mar 05

Prácticas para aumentar tu potencial y autoestima

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Podríamos decir que hay dos pilares básicos en los que se construye la autoestima o confianza en sí mismo:

1-    La manera en que yo me evalúo o aprecio: sentirme valioso, apreciarme y tener una buena imagen de mi mismo.

2-    La manera en que me siento capaz o me siento incapaz de afrontar lo que me viene: sentirme capacitado, conocer mis fortalezas, aceptarme a mí mismo como soy y superar los retos.

No me gusta decir que tenemos baja autoestima, la gran mayoría de las personas que acompaño en coaching, tienen algunas parcelas en las que tienen falsas creencias u opiniones que se alejan de la realidad y eso les aleja de lo que verdaderamente son, pero no les hace personas con baja autoestima. Todos tenemos inseguridades, aspectos que no nos gustan de nosotros mismos y despreciamos. ¿En qué aspectos te valoras poco a ti mismo o no te sientes capaz?

Si quieres saber más sobre autoestima y qué aspectos hay que focalizarse para aumentarla, entra en este post: tu autoestima está en lo que eres y no en lo que tienes. 

A continuación compartiré prácticas potentes para generar cambio:

1) Si tu caso tiene que ver con sentirte capaz:

 Lo único que tienes que hacer es atreverte a actuar como si ya tuvieras ese nivel de autoestima integrado en ti.

Es decir, muchas veces pensamos que para conseguir algo debemos esforzarnos muchísimo, cuando lo que realmente hay que hacer es tomar la decisión de actuar como si ya fueses esa persona que ha conseguido la vida que tú quieres.

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1. Cada mañana durante una semana responde a estas 3 preguntas:

  • ¿Cómo actuaría hoy si tuviera un 10% más de autoestima?
  • ¿Cómo me movería o hablaría hoy si me creyera que YO PUEDO Y SOY CAPAZ?
  • ¿Qué haría si hoy tuviera 10% más de valentía?

2. Por la noche, analiza lo que has conseguido en el día:

  • ¿Qué 3 logros o avances he realizado hoy?
  • ¿Qué cosas buenas han sucedido hoy?
  • ¿Qué fortalezas o virtudes he practicado hoy?

 3. Al cabo de la semana relee todo lo anotado y celebra de alguna manera todo lo avanzado!

 4. Elabora proyectos de superación personal. Gracias a este ejercicio te surgirán ganas de crear pequeños objetivos para avanzar y esto aumentará enormemente tu imagen sobre ti. 

2)Si tu caso tiene que ver con la imagen que tienes de ti:

Entonces te recomiendo que leas antes este post: quiero aumentar mi autoestima, ¿Por dónde empiezo?

Y puedes practicar lo siguiente:

Ejercicios para tu imagen, aprende a apreciarte:

1. Cada mañana mírate al espejo y di al menos 5 cosas buenas de tu físico y aprecia que tienes salud y que tu cuerpo funciona..

2. Mima con mayor esfuerzo las partes que menos te gusten, las has estado rechazando mucho tiempo y eso te ha generado complejos. Justamente aquello que desecharías de tu cuerpo es lo que más cuidados necesita por tu parte.

3. Lo anterior te ayudará mucho y esfuérzate por cuidar más tu aspecto físico para verte mejor.

4. ¿Qué aspectos de tu forma de ser aprecias? Hazlo como si lo hicieras valorando a otra persona o pregúntales a los que te conocen que valoran o aprecian? Repítetelo a menudo.

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Ejercicio para aceptarte: Habla con tu niño interior:

Busca una foto tuya de cuando eras pequeño, casi un bebé. ¿Verdad que a este niño no lo hablarías como te hablas a ti mismo? Verdad que no lo machacarías como hacer contigo? Pues entre tú y él no hay diferencia. ¿Cómo sería este niño si escuchara todo lo malo que te dices? Probablemente muy acomplejado, retraído y bloqueado…¿Ahora entiendes porque el adulto no se quiere tanto?

Mira esa foto y te pido que te hagas cargo de él, que lo llevas dentro de ti y comprométete a cuidarle y a no permitir descalificarle ni torturarle diciéndole cosas que le hagan daño.

Repasa cómo te hablas a ti mismo en tu diálogo interior y modifícalo de manera que seas mucho más tolerante e indulgente con ese niño/a herido que llevas en tu interior porque tu imagen no va a cambiar especialmente a mejor, sólo si tu quieres.

 Recuerda que una mente y un cuerpo que se siguen fortaleciendo y utilizando se mantienen mucho mejor que las mentes y cuerpos inactivos. El movimiento genera confianza. ¡Es momento de moverse y mejorar la autoestima!

 



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1 comentario

  1. mary carmen miranda

    definitivamente si quiero recibir consejos de auto estima y sus publicaciones constantemente gracias

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